martes, 6 de julio de 2010

De pena ajena, fallo de Corte sobre LyFC: Monreal

Ciudad de México | Martes 06 de julio de 2010 Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal

El coordinador del PT en el Senado asegura que avalar la extinción de Luz y Fuerza del Centro es un llamado a la impunidad en el ejercicio del poder

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, consideró como "lamentable" y de "pena ajena" la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Criticó que los ministros consideraran válidos validos para aniquilar a la empresa unos "alegatos infundados, oscuros y siniestros", como la ineficiencia de la empresa y los altos costos económicos que la paraestatal representaba para la economía nacional.

El senador, que regresó ayer de licencia, dijo que hasta el mismo gobierno federal tiene dudas sobre la legalidad de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, por eso no ha entregado al Congreso los documentos en los que se sustentó esa decisión.

El también ex gobernador de Zacatecas dijo que "más que un fallo inapelable, es un llamado a la impunidad en el ejercicio del poder".

Consideró que queda de nueva cuenta comprobado "que en este país se supeditan los altos principios de la justicia y de la Constitución a las meras consignas políticas ordenadas por los intereses creados del momento".

Dijo que el fondo del asunto es el interés privado en el sector eléctrico nacional. "Por ello eliminan a un sindicato políticamente incómodo".

"Si el haber despedido a más de 40 mil trabajadores de un plumazo, y sin ninguna garantía para el abuso, no es razón suficiente para impartir justicia a la clase laboral por semejante fechoría, entonces no sé ¿qué tenga que pasar para ello?".