viernes, 16 de octubre de 2009

SE INSTALA HOY MESA DE DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO Y ELECTRICISTAS


POR: Iliana Hernández.
FOTO:Cristina Rodríguez.

Luego de la marcha sin precedentes del día de ayer en la Cd. de México, SEGOB dijo que hoy quedará instalada una mesa de diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas, se dijo que las pláticas tendrán el propósito "de explorar alternativas de reinserción laboral y productiva y velar por el estricto cumplimiento de los derechos de los trabajadores"...
Yo sólo espero que tal movimiento no sea puro choro, ¿qué podríamos esperar luego de que el mismo gobierno fingió estar en pláticas con el SME y dos días después perpetró su "sabadazo" y horas antes repartía concesiones para el manejo del asunto de la fibra óptica a varias empresas? ¿Qué hay que negociar si se trata de un acto ILEGAL?

A diferencia de la marcha en sí, la instalación de la mesa de diálogo me resulta poco alentadora para la causa de los trabajdores de LyF, pues al mismo tiempo que ésto se anuncia, el mismo Secretario de Gobernación Gómez Mont se presenta ante (OJO CON ELLOS)concesionarios de radio y televisión para prometerles que no habrá marcha atrás en la decisión de liquidar Luz y Fuerza del Centro y ellos a su vez aclaman acciones de gobierno y casi de inmediato piden agilizar la ratificación de concesiones. De modo tal que el doble discurso continúa.

Coincido totalmente con las opiniones que plantean que la marcha de ayer marcó precedente, pero que las movilizaciones sociales no deben de ningún modo detenerse en este punto, pues de otro modo la "mesa de negociación" servirá únicamente para agregar una que otra limosna extra a las liquidaciones de los trabajadores y para que el asunto en su totalidad se convierta en otro "San Andrés", vergonzoso, y sin solución real.

El apoyo a los trabajadores de LyF debe permanecer patente, ayer se sintió (y fue conmovedor), esperemos que continúe pues será crucial en ésta lucha que al fin y al cabo es por que las filas de la nueva clase social de extremadamente pobres que FeCal y su gabinete han creado deje de engrosarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario